El presidente de Federación de Juntas del departamento de Arauca, Jhonny Castro reveló que ya han informado al Gobierno Nacional sobre los ataques constantes a los líderes comunales en esta parte del país y reiteran el llamado un urgente a proteger a los representantes de las comunidades, que ayer, en el Centro Poblado Nuevo Caranal, del municipio de Fortul, Arauca fueron victimas de un ataque indiscriminado.
Sostuvo que lo ocurrido en el poblado fue un ataque indiscriminado toda vez que el lugar de los hechos es el espacio donde el presidente de la Junta de Acción Comunal se reúne con sus coequiperos para atender los requerimientos de los más de 2 mil pobladores que habitan en el lugar.
«Ya no hay un lugar seguro en el Departamento para que los lideres puedan trabajar por las comunidades, el ataque sicarial, donde dos comunales resultados heridos es una nueva alarma que debe preocupar a las autoridades pues desde un vehículo dispararon e impactaron a dos personas y dejaron preocupación entre los demás residentes del poblado», sostuvo.
Entre tanto el secretario de Gobierno del municipio de Fortul, Ever Arias manifestó que el día anterior adelantaron un Consejo de Seguridad, donde se acordó, por parte de la Fuerza Pública incrementar los controles sobre la vía nacional que de Fortul conduce a Tame, en los centros poblados y en el casco urbano de la localidad.
En el 2024 nueve lideres comunales fueron asesinados en el departamento de Arauca, más de una decena desterrados del territorio y otros 10 renunciaron a sus cargos por temor hacer asesinados.